Aprender kanji

19 de marzo de 2018

Algunos de nosotros nos habremos planteado objetivos para este año 2018. ¿Todavía los mantenemos, los cumplimos, nos acordamos de ellos? En japonés, tenemos un proverbio: Ichi-nen no kei wa gantan ni ari (一年の計は元旦にあり), que significa que es importante hacer planes para el año, debidamente, el día 1 de enero, es decir, el primer día del año. Hay gente que escribe estos objetivos con caligrafía en la ceremonia del kakizome (書初め), la primera escritura del año.

Aprender una lengua puede ser uno de los objetivos del Año Nuevo. Y para aprender japonés, el estudio de los kanji puede ser un atractivo para unos, y un reto que puede inspirar respeto, para otros.

La lista vigente de los kanji de uso cotidiano que notificó el Consejo de los Asuntos Culturales en el año 2010 consta de 2.136 kanji. Según la lista de repartición de kanji por cursos del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología del Japón, los alumnos del primer curso de la educación primaria aprenden 80 kanji, los del segundo 160, los del tercero 200, los del cuarto 200, los del quinto 185 y los del sexto 181. Es decir, aprenden 1.006 kanji en los seis años de la educación primaria.

Este número podría impresionar. Recuerdo que en algunos cursos teníamos exámenes de kanji todas las semanas. En el sexto curso, el profesor nos hacía escribir cincuenta páginas del cuaderno con los kanji que equivocábamos en los exámenes. No recuerdo bien cómo funcionaba, pero sí que, si equivocábamos uno, lo escribíamos hasta que llenábamos cincuenta páginas del cuaderno. Al final, ya no sabía ni lo que escribía. Pero, ahora, a veces pienso: ¡vaya!, ¡aprendí más de mil kanji en seis años! Y me pregunto: ¿qué soy capaz de aprender ahora en seis años?

En los cursos de japonés del CIM estudiamos los kanji poco a poco. Hasta el nivel A2.2, que corresponde a dos años y medio de estudio, aprendemos unos 200 kanji. ¿A vosotros, qué os parece?, ¿son muchos o pocos?