Kanji y mujer

18 de enero de 2019
Source@Wikimedia commons

Cuando preparábamos materiales de una asignatura de japonés, leímos que el kanji que quiere decir ‘volver, regresar’ (帰) consiste en la parte izquierda que significa ‘seguir’ y la derecha, ‘escoba’ y ‘mujer’, y todo ello representaba a una mujer que sigue a su marido, y que este kanji también quiere decir ‘casarse’ o ‘volver a casa de su marido’. Esta etimología nos ha llamado la atención y, por curiosidad, hemos consultado algunos diccionarios.

Algunos diccionarios dedican más líneas a explicar el origen del kanji y otros menos. En un diccionario dirigido a niños de educación primaria se explica que la parte derecha, que representa una escoba, significa ‘instalarse en casa’ porque con la escoba se limpia una casa; la parte izquierda quería decir ‘dar vueltas a pie’, y todo ello ha llegado a significar ‘volver al lugar de origen’. Según otro diccionario de etimologías de kanji, quería decir que una mujer seguía al marido, es decir, ‘casarse’, y después llegó a significar ‘volver’. Las etimologías varían según los diccionarios.

El kanji que representa a una mujer adulta o una mujer casada (婦) consiste en dos partes: la de la izquierda, que es la raíz del kanji, en este caso es una mujer (女). Las explicaciones sobre la etimología de este kanji también divergen según los diccionarios. Para un diccionario para niños la parte derecha representa una escoba: como la limpieza del hogar normalmente corría a cargo de la mujer, el kanji tiene este significado. Pero, según el diccionario Jôyôjikai de Shizuka Shirakawa, la parte derecha representaba un utensilio que tenía la forma de escoba empleado para purificar el mausoleo donde  estaban consagradas las almas de los antepasados. La mujer que asumía esta tarea es 婦, que significa ‘nuera, esposa, mujer’. Una nuera procede de otra familia y tenía que servir a las almas de su nueva familia para integrarse; por eso tenía la función de purificar el mausoleo y servir a sus antepasados, que era una tarea importante.

(Visited 777 times, 1 visits today)